La frecuencia de corte del pasto, así como su altura varía durante las cuatro (4) estaciones del año. La frecuencia de corte y su altura depende directamente de la disponibilidad de Factores incluyendo:
- Humedad
- Nutrientes
- Intensidad lumínica
- Horas luz diarias
- Temperatura cálida (>25°C)
Generalmente entre más factores estén disponibles en un medio, más se requerirá cortar el pasto. Igualmente entre más factores existan, más corto puede mantener el pasto si así lo desean. La siguiente relación sirve para explicar y relacionar el mantenimiento del pasto:
↑ FACTORES ↑ FRECUENCIA DE CORTE ↓ ALTURA DE CORTE
El pasto San Agustín cesa su crecimiento cuando los días se acortan de 11 horas, y las temperaturas diurnas no exceden los 15°C, y comienza a reverdecer durante la primavera, una vez que se presentan temperaturas cálidas de 20°C durante el día y aun con noches frescas de 12°C. El reverdecimiento del pasto representa el aumento en la reserva de carbohidratos, se adquiere al absorber la luz del sol y es indispensable para su desarrollo y futuro crecimiento.
Cada corte no debe exceder 1.5 cm, y la altura ideal de las hojas del pasto es de 2.5 y 3.5 cm (el S.A. Palmetto por naturaleza tiende a ser más bajo que el S.A. Floratam), aun en temporada fresca no deje pasar más de 2 semanas, para que su pasto mantenga aspecto nítido y compacto; evite que exceda las 5 cm de altura y procure no recortar más de 1/3 de la altura total.
Considere que entre más alto sea su pasto consumirá más agua, ajuste su programa de riego si es necesario.
Durante el otoño, cuando la temperatura nocturna comienza a descender aproximadamente a 18°C, el pasto aminora su velocidad de crecimiento. Sin embargo, el color verde de su follaje permanecerá al haber suficiente exposición al sol y temperatura ambiente cerca de los 30°C. Se recomienda que durante los meses de Otoño se corta con menos frecuencia a comparación del verano, la disminución de la frecuencia de corte enriquecerá la reserva de carbohidratos del pasto y fortalecerá el mismo para combatir pastos invasivos y hierba que busque invadir durante el próximo invierno.
El invierno es una época donde el pasto detiene su desarrollo y vigor, considerando que los factores antes mencionados disminuyen en cantidad y/o disponibilidad. Temperaturas durante el día de 15°C, acompañadas por noches de 8°C podrían inhibir el crecimiento y desarrollo del pasto, incluyendo amarillamiento superficial, adelgazamiento de la cubierta, e invasión de hierbas como brassicas, dichondria, trébol y/o golondrina.
Se recomienda que durante los meses de Invierno, el pasto se mantenga a la altura de 2.0 y 3.0 cm. Al estar tan alto el pasto es propenso a sequía invernal, quemaduras por frio, porque con dicha altura requiere más agua para protegerse; es importante mantener un nivel adecuado de humedad sin anegarlo. El pasto debe permanecer recortado en invierno, y es probable que la frecuencia de corte sea de unos 10 días (frecuencia baja de corte) o más.
En caso de ser frecuentes en su localidad temperaturas menores a 0°C, es vital utilizar el arrope y/o complemento nutrimental sobre el pasto para evitar estrés. Es recomendable reducir el riego pero no espaciarlos más de 5 días.
Enfermedades y Plagas
Así como tolera situaciones de estrés, el Pasto San Agustín también tolera una cantidad de enfermedades o plagas. Podría exponerse a diversas enfermedades que por sus nombres en inglés se reconocen como: “Brownpatch”, “SAD” (San Agustin Decline), “Gray Leaf Spot”, “Helminthosporium”, “Pythium”, “Rust”, “Downy Mildew”, entre otros. Estas enfermedades por lo general son hongos, mismos que pueden controlarse aplicando fungicidas y practicando mantenimiento rutinario del pasto. Por otro lado, “SAD” es una enfermedad viral para la cual no existe control químico, sin embargo diversas cultivares de San Agustín han demostrado alta resistencia contra la misma, especialmente el S.A. Floratam.
“Brownpatch” y “Gray Leaf Spot” se caracterizan como dos de las enfermedades más críticas para el Pasto San Agustín. Estas enfermedades no son terminales, sino que adelgazan la cobertura del pasto quizá hasta niveles invisibles. Algunos métodos altamente efectivos para combatir estas enfermedades incluyen el mantenimiento preventivo de aplicación de fungicidas.
En general si escoge una variedad bien adaptada a su región, serán escasos los ataques de enfermedades en su jardín.
Control de Malezas
Un lote de pasto saludable y vigoroso no tiene mayor problema en vencer el desarrollo de hierbas invasivas. Sin embargo, un pasto bajo mínima supervisión y/o debilitado por plaga puede someterse a invasiones de distintas especies de zacatón y/o hierbas de hoja robusta. Por ejemplo, hierbas invasivas como el trebol y la golondrina pueden invadir durante el invierno mientras el pasto se encuentre invernando. Estas especies de hierba pueden controlarse mediante aplicación de herbicidas pro-hormonales para fortalecer al Pasto San Agustín durante el inicio de la primavera.
Especies anuales de hierba invasiva reconocidas por sus nombres en inglés como “Fescue”, “Annual Bluegrass” y “Crabgrass” se combaten mediante aplicaciones rutinarias de herbicidas preventivos. Por otro lado, hierba perene reconocida en inglés como el “Dallisgrass” e invasiones de pasto Bermuda son dificiles de combatir, más no imposible; podrían aplicarse productos genéricos que debilitan el desarrollo del pasto solamente rociándolo sobre las áreas de problema.