Como Restaurar el Jardín después del Invierno

Si su jardín se encuentra decaído, con poca densidad o demasiado pálido después del invierno, es tiempo de poner manos a la obra.

Algunas razones por las que el jardín decae en invierno pueden ser:

a) En latitudes superiores al Trópico de Cáncer, el día suele reducirse en invierno hasta 10:20 al norte de México, esto ocasiona cambios en la fisiología ( crecimiento y desarrollo ) de la planta.
Consulte http://www.solartopo.com/duracion-del-dia.htm

b) Las bajas temperaturas desaceleran algunos procesos de crecimiento del pasto, y como sabemos en temperaturas inferiores a 0°C aparecen daños que, de acuerdo al tiempo en que prevalezca dicha masa de aire, pueden ser severos.

c) La presencia de lluvias persistentes o riego excesivo deteriora el follaje; además si el uso es constante durante esta temporada, el pasto no se recupera con la debida rapidez. Lo mejor es regar 2 a 3 veces por semana después de las 6:00 am evitando mantener el follaje húmedo en las horas más frías; esto previene enfermedades del follaje.

d) Si deja de podar por demasiado tiempo las zonas mejor iluminadas estarán más bajas que el perímetro o las zonas más sombrías probablemente tengan mayor altura y al hacer la poda elimine mas de 1/3 de la altura total, escalpando el follaje en las áreas más desarrolladas; es preferible despuntar cada 7 a 10 días aun en temporada fría para evitar rapar el prado; después en los huecos con poco follaje es probable que aparezcan malezas cuyas semillas han estado ahí latentes.

e) Los nutrientes se agotan en el suelo debido al crecimiento durante la temporada caliente además de lavarse con las lluvias de otoño; lo mejor para recuperar el pasto después del invierno es arropar con una camposta orgánica madura unos 3 a 5 kg/m2 para reactivar el pasto y mejorar la retención de humedad y calor, a la vez que tiene efecto por varios meses, o en su defecto aplicar fertilizante agrícola en dosis de 30 a 40 gramos/m2 que le nutrirá por varias semanas.

Si ha hecho todas estas maniobras preventiva y/o correctivamente, y aun hay zonas donde el pasto tiene menos del 70% de la cobertura es bueno considerar hacer reposiciones en las zonas mas dañadas ; de eso hablaremos próximamente.

 

Compartir en:

2 comentarios en “Como Restaurar el Jardín después del Invierno”

  1. Tengo 10 años con mi jardín, tiene una capa se residuos del mismo pasto, es el san agustin es recomendable escaeificarlo, gracias o que me recomiendan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *