Zoyzia

Inicio : Nuestros Pastos : Zoyzia : Zoyzia Emerald

zoysia


El Pasto Zoysia es una especie perene que cuenta con estolones así como con rizomas. El pasto normalmente se vuelve café después de la primera helada, sin embargo, es de las especies de pasto (de clima cálido) que se recupera más rápido al entrar la primavera. Se caracteriza por ser un pasto de hojas rígidas debido a su alto contenido de silicio, con una punta afilada.

Altamente versátil, el Pasto Zoysia es ideal para utilizarse en jardines, en ciertos casos se puede utilizar en campos de golf, parques y/o canchas deportivas. El pasto puede sembrarse en una amplia gama de suelos desde  arenosos a arcillosos, así como también en suelos ácidos o alcalinos. Idealmente se adapta a zonas costeras, ya sea de climas cálidos o templados.

Condiciones climáticas y suelos

Debido a las condiciones climáticas del norte de México, el Pasto Zoysia crece relativamente bien en áreas sombrías. En climas más fríos, no se desarrolla tan vigorosamente en sombra a comparación de otras especies de pasto. En general, el Pasto Zoysia es muy tolerante a condiciones de sequía. Aún y cuando éste aparente un color amarillo bajo condiciones extremas de sequía, éste mismo guarda su capacidad de generar nuevo follaje, al recibir riego posterior o lluvia. Los requisitos de agua del Pasto Zoysia son similares a los del pasto Bermuda, ambos toleran sequía y tienen la capacidad de recuperarse al recibir agua posteriormente.

La protección de este pasto contra la sequía consiste en que sus hojas tienden a enrollarse al exponerse bajo condiciones de poca agua, esto retiene la humedad. Además, el Pasto Zoysia desarrolla raíces profundas, permitiéndole extraer agua de zonas más profundas. El Pasto Zoysia tolera alta salinidad, casi como el Bermuda. El pasto suele utilizarse a lo largo de costas arenosas donde el drenaje natural del suelo es adecuado. El cambio, no tolera suelos de poco drenaje, sean suelos salitrosos o cualquier otro medio. Se caracteriza por ser muy tolerante al tráfico, sin embargo, son relativamente lentos para recuperarse en áreas maltratadas a comparación de otros pastos.

Por lo mismo, puede utilizarse para jardines/patios, campos de golf (fairways) y canchas de béisbol. No se recomienda para deportes de alto impacto y tráfico como el fútbol soccer o el fútbol americano, particularmente porque tarda mucho en recuperar huecos causados por el desgaste.

Mantenimiento

El Pasto Zoysia crece desde el inicio de la primavera hasta el otoño tardío, siempre y cuando no exista algún limitante de humedad ni de nutrientes. Aunque es considerado como un pasto con alta resistencia a la sequía, cuando se somete a estas condiciones, su crecimiento se detiene y tiende a cambiar su color verde por el amarillo. Para mantener un Pasto Zoysia en óptimas condiciones de desarrollo y apariencia, éste debe recibir entre 1 y 1.5 pulgadas de agua (riego) por semana durante el verano, aunque éste puede llegar a sobrevivir con una cantidad de agua menor a 1 pulgada. Se debe regar entre 2 y 3 veces por semana dependiendo de la temperatura ambiental y las condiciones del suelo. Un suelo arenoso requiere riego más frecuente que el suelo arcilloso.

Del mismo modo, entre más cálida la temperatura ambiente, más frecuencia de riego se necesita para mantener el pasto saludable. Cuando se dificulta regar frecuentemente, con un mínimo riego semanal de tan solo 0.5 pulgadas basta para mantener el pasto vivo.

Durante la época de invierno, el Pasto Zoysia requiere de riego esporádico para protegerlo del medio ambiente seco y para fortalecer su textura, aún y cuando éste se encuentre en estado invernal (o sea, que no se encuentre en estado de crecimiento).

El Pasto Zoysia requiere aplicaciones moderadas de nitrógeno (fertilizante) para mantener una cubierta densa. Cuando se trata de jardines o patios, 2 ó 3 aplicaciones moderadas de nitrógeno durante la época de crecimiento bastarán para mantener una cubierta densa y de color verde. Cada aplicación deberá incluir por lo menos 1lb(.5 Kg) de nitrógeno por cada 1,000 pies cuadrados(100 metros cuadrados). Debe aplicarse a finales de la primavera, a principios de verano, y en el otoño. En lugares (o zonas) donde el Pasto Zoysia permanece de color verde todo el año (ej. en climas cálidos), las aplicaciones frecuentes de nitrógeno soluble ayudan a mantener el pasto verde durante los meses de frío (por lo general 1lb. de nitrógeno soluble por cada 1,000 pies cuadrados cada mes, desde Octubre hasta Marzo es suficiente). En regiones donde el pasto entra en estado de dormancia invernal (en lugares fríos donde el pasto puede ponerse amarillo), descontinúe las aplicaciones de fertilizante desde Octubre hasta Marzo.

Cuando la poda del pasto (el corte) es frecuente y éste se mantiene en alturas mínimas, la cubierta del pasto tiende a ser aún más densa. Sin embargo, gran cantidad de personas prefieren mantener una cubierta normal y evitarse el corte con tanta frecuencia. Cuando se trata de Pasto Zoysia en campos de golf o en canchas deportivas, se recomienda mantenerlo a una altura entre 0.5 y 1 pulgada, podándolo cada 3 a 5 días.

Si el pasto se ubica en patios o jardines de pleno sol, puede mantenerse entre 1 y 2 pulgadas de altura, con corte entre 5 y 7 días. Cuando se corta (poda) con menos frecuencia que la recomendada, y crece en exceso, el corte efectuado entonces, resultará disparejo y podría verse como arrancado en algunas partes, lo que en inglés se conoce como “scalping” (rapado). Si esto sucede, la frecuencia de corte puede permanecer igual, pero se recomienda un ligero aumento en la altura de la poda.

El Pasto Zoysia es un pasto de cubierta densa, y por lo mismo tiende a acumular algo de materia orgánica en la superficie, como son las hojas, la recolección de éstas, posterior a la poda es importante para evitar acumulación de materia orgánica en la superficie. Es importante también el medir y evitar sobredosis de aplicaciones de fertilizante (nitrógeno) ya que esto ayuda a prevenir el exceso de materia orgánica en la superficie.

Enfermedades y plagas

El Pasto Zoysia es relativamente poco atacado por insectos. Algunas enfermedades como la phytoptora o la roya pueden aparecer cuando hay condiciones de alta humedad ambiental. Sin embargo, el pasto tiende a recuperarse cuando hay condiciones de baja humedad. La gallina ciega es la plaga más común en el Zoysia. Se recomienda el monitoreo del ciclo durante el verano y el otono. Cuando la población de gallina ciega, exceda de 50 individuos por metro cuadrado, se recomienda hacer un tratamiento con insecticidas especializados.

A continuación se encuentran las variedades de Pasto Zoysia que producimos:

 

buttonsolicitud

 

 

 

 

 

Se Sociable, Comparte!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • Myspace
  • Tumblr