Pastos Bermuda

Inicio : Nuestros Pasos : Pastos Bermuda : Bermuda Enano PD1 : Bermuda TifGrand : Bermuda Tifway 419

pastobermuda2

Bermuda Híbrido Clonal 

 

Los pastos Bermudas Cynodon dactylon x transvaalensis, son híbridos interespecíficos triploides, de habito cespitoso, denso y de altura más moderada que los pastos de semilla, desarrollados a partir de los años 50´s incluyen variedades como TifGrand™ y Tifway 419, asi como Enano PD1, son en crecimiento que se propaga únicamente de forma vegetativa mediante estolones (sprigs) de manera rápida y exitosa, también se puede instalar mediante carpetas (tapetes, tepes, alfombras, pasto en rollo).

Los pastos híbridos clonales se caracterizan por ser más densos que los pastos de semilla como el Bermuda Común, Bermuda Sahara, Bermuda Sultan, Bermuda Trangle, etc; son altamente uniformes, estériles por lo que no invaden los jardines circundantes y tiene hábitos de crecimiento lateral, mejores que por lo que se manejan de forma excelente como césped en alturas que van de 3 a 50 mm.

Los pastos Híbridos interespecificos triploides de reproducción clonal, a diferencia de los Híbridos F1, no proviene de líneas isogénicas fértiles las cuales a la larga sufren deriva genética ( F2, F3, etc) tal como sucede con Princess 77 ó Celebration cruzándose entre sí y con los pastos de la zona pues son compatibles al ser un Cynodon dactylon , lo cual además de degenerar causa la modificación de la progenie del pasto nativo; en contraste los pastos clonales al ser Triploides se mantienen íntegros y a la vez no perturban la poblaciones de pastos nativos relacionados, siendo de esta forma mas amigables con el ambiente e inocuos para las poblaciones nativas.

Las variedades de Bermuda que ofrecemos son perennes, y en climas tropicales o templados siempre están en crecimiento activo; pueden sobrevivir los periodos de sequia estival gracias aún denso sistema radicular y rizomas que permiten almacenamiento para recuperarse también de inviernos severos al retornar las temperaturas adecuadas.

Generalidades
El Pasto Bermuda cuenta con hojas individuales, de forma lanceolar, ligeramente pilosas, donde ancho del limbo (lamina foliar) varía entre 1.5 mm y 3 mm, mismo que permite identificarlo como un pasto fino con potencial de cobertura densa.

Su crecimiento vertical moderado ha permitido desplazar al Pasto Kikuyo en proyectos de gran cobertura al reducir el mantenimiento; así mismo al disponer de más amplia variedad de herbicidas selectivos en el control de malezas lo hace más práctico que el uso de Pasto Paspalum.

Este tipo de Bermuda se utiliza comúnmente en residencias, parques públicos, industrias, comercios, canchas deportivas y campos de golf, gracias a su tolerancia al tráfico permite caracterizarlo como uno de los pastos más populares para cubrir áreas verdes de uso común. En las áreas turísticas, industria y áreas públicas tiene efectos como trampa de polvos contaminantes, así como anti erosivo tanto de origen eólico como por precipitación.

Existen distintas variedades de Pasto Bermuda clonal altamente especializados algunas de ellas, se utilizan desde los años 50 particularmente para los “greens” en campos de golf debido a su textura fina, densidad y suavidad en sus hojas, formando cubierta uniforme y pura. Algunas variedades como el Tifway 419 y el TifGrand™  se recomiendan para areas de juego extensas como “Fairways y Rough”, y “Tees” o Mesas de Salida, canchas deportivas incluyendo, futbol soccer, futbol Americano, Rugby, Polo, tenis, y en explanadas y/o jardines de cobertura densa y fina.

Condiciones climáticas y suelos
El Pasto Bermuda es originario de zonas tropicales y subtropicales, se desarrolla de manera óptima en lugares donde hay veranos extensos con temperaturas superiores a 25°C. El Pasto prefiere el invierno corto y ligero con temperaturas mínimas de 5°C. La temperatura diurna ideal para el desarrollo del Bermuda es entre 35°C y 38°C. La temperatura óptima para el desarrollo de las raíces del pasto es de 25°C (equivale a la temperatura óptima para su instalación).

Los Pasto Bermuda prefieren luz solar directa. Así mismo, entre más largos sean los días y la intensidad lumínica sea relativamente alta (primavera-verano), incrementa el crecimiento de las rizomas, estolones y de las hojas del pasto. Por otro lado, bajo condiciones de intensidad de luz reducida (menor a 60% de luz solar directa), las hojas del pasto se alargan y adelgazan, así como las rizomas (raíces) se debilitan. Por consecuencia, la cubierta del pasto se hace menos densa bajo condiciones sombrías, sin embargo para tales condiciones se ha desarrollado el Bermuda TifGrand™ que tolera niveles de 60% de luminosidad o un mínimo de 5 horas de sol directo.

El pasto debe recibir riego adicional en zonas donde la precipitación anual (y gradual) sea menor a 50cm, o bien en regiones áridas como es el caso del norte de México. Se recomienda que la frecuencia promedio de riego sea entre 2-3 veces por semana, sin crear condiciones de encharcamiento.

El pasto tolera una amplia gama de suelos, incluyendo arcillas y suelos arenosos (siempre y cuando los nutrientes vitales NPK estén disponibles). Tolera ambas condiciones de suelos ácidos así como alcalinos, y es altamente tolerante a condiciones salitrosas. El pasto se desarrolla mejor sobre suelos con buen drenaje (poco encharcamiento), así como la disponibilidad particularmente del elemento Nitrógeno. El pasto además tolera una amplia gama de pH en el suelo, sin embargo se desarrolla mejor entre los niveles de 6.5 y 8.0 (cuando se trata de suelos <6.5 se recomienda agregar cal para regularizar el pH).

Ver requerimientos y tips de mantenimiento.

Variedades de Pastos Bermuda

Solicitar un Pedido

 

 

 

 

Compartir en: