Mulch

Hydro Mulching  ó  Hidroacolchado
(Para siembra vegetativa o por semilla)

 

mulch1

Hydro-seeding fué desarrollado como un método para distribuir y plantar semilla de pasto rociándola con agua. Hydro-mulching fue desarrollado después como un método mejorado de hydro-seeding agregándole “mulch” (abono en forma de fibras de hojas, madera y demás material orgánico) a la mezcla y aplicada sobre el suelo en una capa lo suficientemente gruesa para retener la semilla o guía en posición, resistir a la erosión y ayudar a retener la humedad del suelo.

El Proceso

Hydromulching o hidroacolchado, es un proceso de sembrado de césped por semilla o por guía. El proceso es rápido, eficiente y económico. Este proceso de sembrado de césped es usualmente más efectivo que el sembrado por semilla sin acolchado y ciertamente más económico que el sembrado por rollo.

El proceso comienza al mezclar fibra orgánica, semillas o guías, fertilizantes, agua y agente aglutinante en el tanque de una máquina hydromulching. La mezcla es bombeada después del tanque y rociada sobre el suelo. El material a aplicar tiene forma de suspensión, parecida a una solución jabonosa de papel maché verde. Una vez aplicada en el suelo, el material mejora el crecimiento inicial proveyendo adenás un micro-ambiente beneficioso para la germinación de la semilla o el establecimiento de la guía.

Si el terreno donde se esta plantando está limpio y nivelado, la superficie de pasto resultante será lisa y nivelada. Por esto resulta ideal para la siembra de canchas deportivas y greens de golf.

El material de hydro-mulching esta libre de semilla de maleza. Sin embargo, algunas semillas de maleza siempre están presentes el la tierra y cuando el suelo reciba la humedad y el fertilizante por el proceso de sembrado las mismas siempre usualmente emergen, requiriendo aplicaciones posteriores de herbicidas post-emergentes para su control.

El Material del Mulch o acolchado

solutionEstos productos son usualmente producidos de madera o papel reciclado. El material de madera crudo es procesado y transformado en un material fibroso usualmente empacado en bolsas de 50 kgs. La textura fibrosa es particularmente importante para lograr un producto resistente a la erosión y que a la vez pueda ser fácilmente bombeado con una máquina de hydro-mulching. La fibra del mulch es color verde muerto para la estética, pero el color también es importante para poder lograr monitorear el grosor en la aplicación y el área de cobertura.

El Valor de Mulch

Al aplicar Mulch a un terreno, se reduce la evaporación de la humedad del mismo. Las semillas o guías de pasto necesitan de humedad para germinar o enraizar y posteriormente comenzar su desarrollo. La humedad debe de ser provista por un sistema de riego requiriendo mantener húmedo el acolchonado para mayor eficacia. Una vez que el terreno se encuentra húmedo, el mulch ayuda a la semilla o la guía a obtener el mayor beneficio posible de esa humedad. Un crecimiento pobre es casi siempre debido a que la semilla o guia no recibió la suficiente humedad durante el período crítico de dos semanas posteriores a la siembra.

Una buena aplicación de mulch también provee resistencia a la erosión causada por corrientes de agua. El mulch ayuda a retener la tierra en su lugar y además reduce la posibilidad de que la semilla o guía sean arrastradas a otro lugar, proveyendo una mejor oportunidad para establecer una cubierta de pasto más uniforme.

El mulch con su red fibrosa en el suelo, puede tener significativos beneficios en reducir y prevenir la erosión de la tierra. La efectividad del mulch puede ser incrementada utilizando un aditivo especial para adherir y fijar el mulch sobre el suelo prolongando por tiempo suficiente sus beneficios.

Los Resultados

Condiciones cálidas y humedas promueven una más rápida germinación de la semilla o enraizamiento de la guía. Las condiciones de la cama de semilla o guía determinarán el grado de crecimiento. Cuando todas las condiciones son favorables, el pasto puede en un período de tres a cuatro semanas tener una excelente cobertura y requerir de poda. Puede ser posible, bajo condiciones optimas, producir un campo de futbol o campo de golf listo para jugar en 90 dias.

 

12days2 15days2
A los 12 días A los 15 días
. .
18days2 21days2
A los 18 días A los 21 días

 

 

Se Sociable, Comparte!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • Myspace
  • Tumblr