San Agustín

Inicio : Nuestros Pastos : Pastos San Agustín : San Agustín FloraTam : San Agustín La Silla

sanagustin

El Pasto San Agustín, incluyendo las variedades de S.A. Floratam y S.A. La Silla (esta aún no es una variedad reconocida o registrada), es un Pasto vigoroso en crecimiento que se propaga exitosamente mediante guía o estolón estéril. El Pasto comúnmente se utiliza en residencias, parques públicos, industrias y comercios. El costo inicial y de mantenimiento permite caracterizarlo como uno de los pastos más económicos para formar y cubrir áreas verdes.

El Pasto cuenta con hojas individuales donde el ancho del limbo (lámina foliar) oscila entre 5 cm y 8 mm, por ello se identifica como un Pasto tosco (de textura más gruesa) a comparación de otros géneros con hojas más delgadas y finas (ej. Bermuda, Paspalum y Zoysia). El Pasto de manera natural alcanza una longitud de 12 a 15 cm (la lámina del limbo) – sin embargo, su altura total debe mantenerse entre 2.5 y 3.5 cm. El color del follaje se caracteriza como verde limón y existe poca diferencia entre ambas variedades, donde el S.A. Floratam despliega un tono brillante mientras el S.A. La Silla aparenta una apariencia mate.

La profundidad de la raíz puede alcanzar los 20 cm bajo la superficie natural, una profundidad relativamente somera que permite tolerar sequías de entre 3-4 meses (largos períodos). La tolerancia a la sequía aplica solamente cuando el pasto haya enraizado antes de someterse a estas condiciones adversas, para que vía el conducto raizal se alimente la humedad disponible en el suelo. Al comparar ambas variedades de San Agustín, el S.A. Floratam enraíza 5 cm más profundo que el S.A. La Silla, dándole fuerza durante dichas condiciones adversas.

Condiciones climáticas y suelos

El Pasto San Agustín es originario de zonas costeras y húmedas, donde la temperatura ambiente incluye veranos cálidos de 35°C e inviernos templados de 5°C. Se adapta de manera exitosa en zonas climáticas similares, así como también en zonas áridas siempre y cuando el riego y la fertililización no sea un factor limitante. Se caracteriza por ser un pasto tolerante a calor extremo alcanzando los 45°C, incluyendo preferencia a la intensidad lumínica (solar) directa. El S.A. La Silla, en este caso, tolera condiciones de luz directa así como indirecta (semi-sombra), mientras el S.A. Floratam regularmente requiere condiciones de luz directa.

El pasto debe recibir riego adicional en zonas donde la precipitación anual sea menor a 75 cm, o bien en regiones áridas como es el caso del norte de México. Se recomienda que la frecuencia promedio de riego sea entre 2-3 veces por semana, sin crear condiciones de encharcamiento. El pasto tolera una amplia gama de suelos, incluyendo pH entre 5 y 8.5. Al exceder el pH de 7.5, sin embargo, el pasto aparenta una condición clorótica donde el color desvanece a amarillo limón – no es mortal.

La salinidad en el suelo no es gran contrincante para el desarrollo del pasto, siendo que tolera condiciones altamente salitrosas alcanzando los 16 mmhos de concentración (Conductividad Electrica).

Las actividades deportivas, o bien el tráfico contínuo sobre el Pasto San Agustín comúnmente inhiben la cobertura superficial del mismo. Al exponerse en áreas de alto tráfico y/o compactación, el pasto pierde su vigor como lo hace cuando se somete a sombra extrema. La cubierta se vuelve irregular y discontínua, incluyendo áreas de suelo expuesto. El pasto es altamente resistente a distintos competidores naturales como pastos invasivos y hierba, sin embargo para esto se recomienda que la cubierta de pasto sea contínua, densa y quede bajo mantenimiento rutinario.

Mantenimiento

La frecuencia de corte del pasto, así como su altura varía durante las cuatro (4) estaciones del año. La frecuencia de corte y su altura depende directamente de la disponibilidad de Factores incluyendo: 

  • Humedad
  • Nutrientes
  • Intensidad lumínica
  • Horas luz diarias
  • Temperatura cálida (>30°C)

Generalmente entre más factores estén disponibles en un medio, más se requerirá cortar el pasto. Igualmente entre más factores existan, más corto puede mantener el pasto si así lo desean. La siguiente relación sirve para explicar y relacionar el mantenimiento del pasto:

↑ FACTORES ↑ FRECUENCIA DE CORTE ↓ ALTURA DE CORTE

El pasto San Agustín cesa su crecimiento cuando los días se acortan de 11 horas, y  las temperaturas diurnas no exceden los 15°C, y comienza a reverdecer durante la primavera, una vez que se presentan temperaturas cálidas de 20°C durante el día y aun con noches frescas de 12°C. El reverdecimiento del pasto representa el aumento en la reserva de carbohidratos, se adquiere al absorber la luz del sol y es indispensable para su desarrollo y futuro crecimiento.

Cada corte no debe exceder 1.5 cm, y la altura ideal de las hojas del pasto es de 2.5 y 3.5 cm (el S.A. La Silla por naturaleza tiende a ser más bajo que el S.A. Floratam).

Si excede los 1.5 cm de corte, o si corta más de 1/3 de su altura total, el pasto podría aparentar un color amarillo desvanecido similar al pasto seco. Se requiere horas luz, humedad y quizá nutrientes (fertilizantes altos en nitrógeno) para levantar la cobertura y el color del pasto. Haga menos frecuente el corte durante la recuperación de su pasto, evite que exceda las 5 cm de altura y procure no recortar más de 1/3 de la altura total.

Considere que entre más alto sea su pasto consumirá más agua, ajuste su programa de riego si es necesario.

Durante el otoño, cuando la temperatura nocturna comienza a descender aproximadamente a 18°C, el pasto aminora su velocidad de crecimiento. Sin embargo, el color verde de su follaje permanecerá al haber suficiente exposición al sol y temperatura ambiente cerca de los 30°C. Se recomienda que durante los meses de Otoño se corte con menos frecuencia a comparación del verano, sin sobrepasar los 1.5 cm de corte y deseando una altura de 2.5 y 3.5 cm de altura. La disminución de la frecuencia de corte enriquecerá la reserva de carbohidratos del pasto y fortalecerá el mismo para combatir pastos invasivos y hierba que busque invadir durante el próximo invierno.

El invierno es una época donde el pasto detiene su desarrollo y vigor, considerando que los factores antes mencionados disminuyen en cantidad y/o disponibilidad. Temperaturas durante el día de 15°C, acompañadas por noches de 8°C podrían inhibir el crecimiento y desarrollo del pasto, incluyendo amarillamiento superficial, adelgazamiento de la cubierta, e invasión de hierbas como brassicas, dichondria,  trébol y/o golondrina.

El Pasto San Agustín es es altamente tolerante a las condiciones anteriores, sin embargo, para aminorar cualquiera de estos efectos adversos se recomienda el arrope superficial del pasto con composta orgánica. La composta le permite retener parte de calor, así como le proporciona nutrientes necesarios que normalmente no están disponibles en el suelo durante épocas invernales.

Se recomienda que durante los meses de Invierno, el pasto se mantenga a la altura de 2.5 y 3.5 cm. Al estar tan alto el pasto es propenso a sequía invernal, quemaduras por frio, porque con dicha altura requiere más agua para protegerse; es importante mantener un nivel adecuado de humedad sin anegarlo. El pasto debe permanecer recortado en invierno, y es probable que la frecuencia de corte sea de unos 10 días (frecuencia baja de corte).

En caso de ser frecuentes en su localidad temperaturas menores a 0°C, es vital utilizar el arrope y/o complemento nutrimental (ej. turf builder) sobre el pasto para evitar sobreestrés.

El pasto es altamente tolerante a condiciones de estrés, es decir, puede aparentar señales adversas como el amarillamiento o adelgazamiento por un período de hasta 2-3 meses, sin embargo al momento de fortalecerse con cualquiera de los factores anteriormente descritos regresa a su desarrollo normal. La recuperación tiende a ser al 100% en la mayoría de los casos, a menos que el pasto haya sufrido condiciones adversas al extremo (ej. heladas >10 días contínuos, invasión de hierba y/o pastos invasivos hasta derrotar la raíz del San Agustín, entre otros factores anormales).

Enfermedades y Plagas

Así como tolera situaciones de estrés, el Pasto San Agustín también tolera una cantidad de enfermedades o plagas. Podría exponerse a diversas enfermedades que por sus nombres en inglés se reconocen como: “Brownpatch”, “SAD” (San Agustin Decline), “Gray Leaf Spot”, “Helminthosporium”, “Pythium”, “Rust”, “Downy Mildew”, entre otros. Estas enfermedades por lo general son hongos, mismos que pueden controlarse aplicando fungicidas y practicando mantenimiento rutinario del pasto. Por otro lado, “SAD” es una enfermedad viral para la cual no existe control químico, sin embargo diversas cultivares de San Agustín han demostrado alta resistencia contra la misma, especialmente el S.A. Floratam.

“Brownpatch” y “Gray Leaf Spot” se caracterizan como dos de las enfermedades más críticas para el Pasto San Agustín. Estas enfermedades no son terminales, sino que adelgazan la cobertura del pasto quizá hasta niveles invisibles. Algunos métodos altamente efectivos para combatir estas enfermedades incluyen el mantenimiento preventivo de aplicación de fungicidas.

En general  si escoge una variedad bien adaptada a su región, serán escasos los ataques de enfermedades en su jardín.

Control de Malezas

Un lote de pasto saludable y vigoroso no tiene mayor problema en vencer el desarrollo de hierbas invasivas. Sin embargo, un pasto bajo mínima supervisión y/o debilitado por plaga puede someterse a invasiones de distintas especies de zacatón y/o hierbas de hoja robusta. Por ejemplo, hierbas invasivas como el trebol y la golondrina pueden invadir durante el invierno mientras el pasto se encuentre invernando. Estas especies de hierba pueden controlarse mediante aplicación de herbicidas pro-hormonales para fortalecer al Pasto San Agustín durante el inicio de la primavera.

Especies anuales de hierba invasiva reconocidas por sus nombres en inglés como “Fescue”, “Annual Bluegrass” y “Crabgrass” se combaten mediante aplicaciones rutinarias de herbicidas preventivos. Por otro lado, hierba perene reconocida en inglés como el “Dallisgrass” e invasiones de pasto Bermuda son dificiles de combatir, más no imposible; podrían aplicarse productos genéricos que debilitan el desarrollo del pasto solamente rociándolo sobre las áreas de problema.

A continuación se mencionan las variedades de Pasto San Agustín que producimos:

 

 

buttonsolicitud

 

Se Sociable, Comparte!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • Myspace
  • Tumblr