Pastos Certificados

certificado

DIFERENCIAS ENTRE PASTO CERTIFICADO Y NO CERTIFICADO

 Existe gran inquietud en la compra de material vegetativo de estolones de pasto
cuando se empieza a hablar de material “Certificado” y “No Certificado” ; esto conlleva no solo diferencias en aspecto del material sino evidentemente también en costo, además de la estabilidad de las características al paso del tiempo, por lo que el cliente suele preguntarse ¿Realmente vale la pena pagar la diferencia en costo entre el material original o me es suficiente con algo que lo asemeja? ¿Mantendrá esas características 4, 6 o 10 años más adelante? ¿Cumplirá cualquiera de los dos las expectativas de mi usuario final? ¿Encontrará el
usuario el pasto aquí exactamente igual que en otros campos del país o de otros países?

En verdad son muchas dudas pero si quiere obtener un resultado que cumpla
cabalmente las expectativas tanto suyas como las del usuario surge una pregunta más: ¿Quién me asegura que el material que me ofrecen es certificado o no? Para que el producto que le ofrecen sea Material Vegetativo Certificado el productor en cuestión tendrá que demostrar que sus lotes están sujetos a un proceso de Aseguramiento Genético llamado ITGAP ( International Turf Genetic Assurance Program ) en el cual entran todos los pastos de Patente Genética y es supervisado por la Universidad de Georgia, y estando  autorizados para expedirle un Certificado de Calidad Genética como el que se presenta por cada lote de producto embarcado:

 

Muestra Certificacion

Puede consultar directamente los lineamientos en forma condensada en la siguiente liga: http://www.itgapturf.org/downloads/ITGapStandards.pdf

Corrobore además  la autenticidad de nuestra producción y corrobore quienes son verdaderos productores de Pasto Certificado en México :
http://itgapturf.org/participants.phphttp://itgapturf.org/participants.php     

Veamos algunos conceptos mínimos sobre los requisitos que debe cumplir tanto el productor como el lote de producción para considerarlo pasto certificado:

A) Origen: un pasto certificado es aquel que se obtiene directamente de su desarrollador genético, o por un productor supervisado por el mismo y que periódicamente es inspeccionado a fin de que mantenga el aspecto y comportamiento característico del material inicial; para establecer un lote de cual se venderá en el futuro material “Certificado”, se utiliza material Genético de Categoría “Foundation” el cual no es de uso comercial.

B) Ciclos de multiplicación: se hace dentro del límite de ciclos de expansión vegetativa (2 en total para fairways, y 1 para greenes) autorizados por el Genetista, es decir las veces que una vez plantado se expande o multiplica sucesivamente por parte del productor acreditado, antes de su envío para plantarse en el lugar definitivo a fin de no exponer el lote a la Deriva Genética. Además deberá hacerse en el lugar autorizado y únicamente por la superficie que se le autorice al productor dentro de sus instalaciones. En pocas palabras un material Certificado no puede ser multiplicado indefinidamente ni fuera de control del Genetista.

C) Vigencia: en términos generales los lotes de producción que cumplen con las dos incisos anteriores son supervisados trimestralmente y al menos una vez al año son re inspeccionados por los Genetistas Autorizados por la Universidad de Georgia solo por un límite de años determinado dependiendo de la variedad, la presión del ambiente circundante y de presencia de otros factores que puedan afectar la estabilidad del genoma. Al término de dicho período el lote expira y deberá reemplazarse por uno nuevo.

D) Pureza Genética: los lotes que cumplen con los tres incisos anteriores – junto con otros requisitos – no debe exceder de 2 “plantas atípicas” o “contaminantes” por Hectárea, en caso de incumplir la cláusula anterior la licencia se le suspende por un año y si reincide se revoca definitivamente.

E) Si el productor cumple cabalmente con los requisitos anteriores estará autorizado para emitir un Certificado de Calidad Genética respaldado por el ITGAP por cada Lote embarcado  el cual avala la identidad, origen y características, a la vez que representa un activo de las instalaciones pues un Campo de Golf tipo LPGA debe cumplir con ciertas expectativas y ser predecible su comportamiento.

 

Se Sociable, Comparte!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • Myspace
  • Tumblr